1. ¿Qué es un IRD?
El IRD es un instrumento, que se basa en los datos recogidos entre 1980 y 2000, nos permite conocer el riegos que un país corre de sufrir victimas mortales causadas por desastres tanto grandes como medianos. Estos fenómenos pueden ser: terremotos, ciclones tropicales o inundaciones. También nos permite determinar una serie de variables socioeconómicas y ambientales que están asociadas al peligro de muerte y pueden agravar los procesos desencadenantes del riesgo de desastre.
Los indicadores ayudan a monitorear la evolución de la capacidad para gestionar riesgos en cada país. También permiten comparaciones entre los países y son una fuente de información para tomar decisiones acerca de las políticas financiera, económica, ambiental y social. Los indicadores no son solamente útiles para los
El sistema consiste de cuatro índices principales:
El Índice de Déficit por Desastres calcula el impacto macroeconómico y financiero de los riesgos que enfrentan los países debido a posibles catástrofes.
El Índice de Desastres Locales evalúa la frecuencia en la magnitud y distribución de los efectos derivados de la acumulación de daños causados por desastres de pequeña escala, tales como el número de muertos, gente afectada y concentración de pérdidas.
El Índice de Prevalencia de Vulnerabilidad mide la exposición de los países a pérdidas humanas y económicas, su fragilidad socioeconómica y la debilidad institucional e infraestructura.
El Índice de Gestión de Riesgo evalúa cómo los países identifican riesgos, qué hacen para reducirlos, cómo responden y se recobran después de desastres naturales y qué esquemas presupuestarios y de protección financiera aplican para lidiar con los costos de catástrofes.
0 comentarios